GUÍA FACEBOOK ADS 2019

Sharing is caring!

Facebook Ads es la plataforma de anuncios de la red social con más usuarios actualmente. Esta herramienta es un referente de gran calibre con respecto al marketing digital, sobre todo si dispones de un presupuesto un poco ajustado para tus campañas. Así que hemos preparado para ti esta guía completa sobre Facebook Ads para que puedas familiarizarte más con sus características y sacarle el máximo partido.

 

¿Qué es Facebook Ads? Guía completa 2019

Facebook es una de las redes sociales con mayor impacto en el mundo actual, de hecho sus más de dos mil doscientos millones de usuarios activos lo convierten en el líder de todas las redes sociales actuales. Al tomar en cuenta esto, es fácil ver la importancia de poder acceder a potenciales clientes a través de la publicidad en este medio.

Para cumplir con tal fin fue creado Facebook Ads, la cual funciona como una plataforma de anuncios patrocinados en dicha red social (de forma similar al Google Ads). Estamos hablando de una herramienta muy valiosa de marketing digital, la cual te permite crear campañas ajustadas al presupuesto de tu empresa.

 

Con Facebook Ads podrías crear anuncios que se visualizan en la página de inicio de los usuarios en Facebook (su sección de noticias). De esta manera podrías promocionar tu propia página en Facebook, una página de evento, tu sitio web y aplicaciones móviles.

 

Lo más interesante es que dichos anuncios pueden ser realizados en diferentes formatos, incluyendo textos, imágenes y videos. Todo esto hace que Facebook Ads sea una plataforma muy versátil la cual no puedes dejar de lado si planeas realizar un posicionamiento efectivo en redes sociales.

¿Porque  recomendamos invertir en publicidad en Facebook si puedes publicar lo que quiera gratis?

Muchas personas empiezan su recorrido en las redes sociales a través de un fan page. Esto es algo recomendable, pues con solo crear una página en Facebook tendrías la posibilidad de compartir tantas publicaciones como desees y de forma completamente gratuita.

 

Sin embargo el crecimiento de los seguidores a través de este método es muy lento y el alcance hacia los potenciales clientes está muy reducido. Esto se condiciona  debido a diferentes factores, los cuales incluyen algoritmos como el Edgerank que alteran la visibilidad para tus publicaciones. Por lo tanto, aunque el alcance orgánico es “gratis”, no es efectivo como estrategia principal de marketing.

Además no estamos tomando en cuenta otro factor muy importante, el cual es la posibilidad de alcanzar directamente a nuestro público objetivo y así poder llamar la atención a potenciales clientes.

 

Facebook está diseñado para realizar lo que mencionamos antes, de hecho ese es su negocio principal. Todos solemos subir voluntaria o involuntariamente una gran cantidad de información sobre nosotros en las redes sociales. Facebook utiliza todos estos datos para ponerlos a disposición de los anunciantes de forma que las campañas publicitarias sean más efectivas.

 

Esto te ofrece grandes ventajas, tendrás un control óptimo sobre tu inversión, mientras tu anuncio solo llega a la gente que deseas. Tus campañas estarán personalizadas de acuerdo a tus objetivos y eso es precisamente lo que hace que esta sea una herramienta tan efectiva.

 

¿Puedo hacer publicidad en Facebook sin tener página en Facebook?

Ciertamente es posible crear un anuncio en Facebook sin necesidad de una Fan Page. Sin embargo, como ya dijimos  anteriormente es preferible crear una página antes que nada. ¿Por qué opinamos esto? debido a que hay desventajas por realizar anuncios sin una página activa de Facebook:

  • Tu anuncio solo será visible en la columna derecha, la cual solo existe en la web de escritorio. Por lo tanto perderías la posibilidad de ser visto por los usuarios a través de sus smartphone.
  • Solo te será posible incluir una imagen en el anuncio.
  • El único objetivo que tendrás disponible será llevar tráfico a tu sitio web.

Si aun así deseas crear un anuncio sin tener una página, puedes hacerlo a través de tu perfil con la herramienta de creación de anuncios.

 

Ventajas de hacer publicidad en  Facebook Ads

Como ya mencionamos antes, si hoy en día quieres tener un buen alcance en Facebook estas obligado a realizar  una inversión correcta en publicidad. Después de todo, lograr tus objetivos solo con el alcance orgánico es casi imposible, debido a tantos problemas de visibilidad que vas a encontrar.

 

En la actualidad Facebook encabeza junto con Instagram la lista de redes sociales con mayor inversión publicitaria. Las empresas conocen su importancia y para la generación Z la publicidad en redes sociales no genera muchas molestias. Si aún no estás convencido mira está lista de motivos por los cuales deberías hacer publicidad en Facebook:

 

  • Más de dos mil millones de personas utilizan Facebook cada mes. Esto es casi un tercio de la población mundial, así que no hay dudas de que entre ellos está también tu público objetivo.
  • Puedes empezar una campaña incluso con presupuestos limitados, ya que los anuncios se ajustan en base a eso (aunque claro, mientras más limitado sea el presupuesto también tendrás menor alcance).
  • Tienes la posibilidad de elegir un público objetivo preciso. Puedes restringir tu campaña según parámetros como ubicación, gustos, intereses, entre otros. Eso hace que tu publicidad solo sea recibida por personas a las que de verdad les resulta útil. Eso ahorra dinero y mejora la eficiencia.
  • Tienes gran variedad de formatos a tu disposición para que explotes tu creatividad al máximo a la hora de crear el anuncio. Así atraerás más personas hacia tu negocio, inclusive puedes contar con influencers de un sector específico para que te ayuden.
  • Puedes obtener estadísticas precisas sobre los rendimientos de tu campaña-. Con Facebook Ads podrás analizar en tiempo real el funcionamiento de tu anuncio y así serás capaz de realizar optimizaciones y obtener mejores resultados.

¿Qué es mejor Facebook Ads o Google Ads?

Google es el líder indiscutido en publicidad online, sin embargo eso no ha evitado que Facebook Ads continúe creciendo a pasos agigantados, al día de hoy cuenta con una cuota de mercado muy importante en el sector. Pero entonces, ¿Cuál es mejor?

 

La respuesta varía dependiendo de las necesidades del cliente. Para empezar el targeting (la definición de audiencia) es muy diferente en ambas plataformas. Eso hace muy difícil una comparación objetiva. En general los resultados dependerán de que tú como anunciante conozcas bien la naturaleza de tu público y sepas emplear cada herramienta para alcanzarlos.

Aun así hay que dejar en claro algunas cosas. Facebook Ads es según muchos expertos, la plataforma que genera el mejor retorno de inversión a nivel global, esto probablemente se debe a que los resultados en Google Ads se encuentran bastante saturados. Sin embargo, Google Ads suele ser más eficiente cuando se tiene una intencionalidad clara.

 

Para que lo entiendas mejor recuerda que tus anuncios en Google se mostrarán en los resultados de búsqueda, en las páginas web con anuncios de Google Adsense (Blogs, foros, etc.) y en Google Shopping (una sección con productos y sus precios).

 

Mientras tanto en Facebook Ads podrás aparecer en páginas y Apps relacionadas con la propia red social. Tu targeting se realiza  a partir de una segmentación de audiencia la cual es muy precisa. Así que primero defines aproximadamente el perfil de tus potenciales clientes sin que ellos activamente tengan que buscar el producto primero, eso es estupendo para captación de leads.

 

Así que Google es mejor cuando tu cliente ya tiene la intención de solicitar un servicio similar al tuyo, mientras que Facebook es mejor para ofrecer el servicio a personas con intenciones inciertas, pero a las cuales probablemente les gustaría una determinada oferta.

¿Cuando debes usar Facebook ADS? Mira estos ejemplos:

Cómo ya te mencionamos aunque todo dependerá de tu estrategia hay usos más o menos definidos para Facebook Ads, entre ellos están:

Venta de productos y servicios

Este es quizás el uso más extendido y seguramente ya has visto la estrategia cientos de veces en tu propia página de inicio. Es algo simple, solo debes hacer que el usuario sea dirigido hacia una landing page (página de aterrizaje) y en ella le presentas al usuario tu producto o servicio.
Al aplicar esta estrategia, tu éxito o fracaso vendrán dados por las ganancias concretas que logres registrar con las ventas.

Captación de leads

Aquí lo que te interesa es realizar un anuncio para captar potenciales clientes. Al igual que en el caso anterior solo necesitas llevar al usuario a una landing page, pero en ella enfocarás más técnicas para obtener datos de contacto (particularmente su correo electrónico).
Para lograr esto puedes darles como incentivo una oferta gratuita (por ejemplo un ebook especializado), dicha oferta requerirá su correo electrónico para poder acceder.

 

Ahora que tienes los datos de contacto todo queda a tu discreción, puedes elegir simplemente registrarlos en una lista de correo, llevarlos a un funnel de venta o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

 

Generación de tráfico y SEO

En general Facebook Ads ofrece precios bajos por clic (visita), aunque no se puede generalizar, es posible conseguir incluso visitas por tan solo de 2 a 5 céntimos de euro. Así que generar tráfico para tu página web puede ser una estrategia lógica incluso si es solo para generar visitas que se vayan difundiendo por las redes sociales y que logren señales de prueba social (como comentarios).

 

Esto es algo que te permitirá mejorar mucho el SEO de tu página, pues una mayor cantidad de visitas significa que tus enlaces serán percibidos más rápido por Google. Además el buscador percibirá un mayor movimiento, lo cual te permitirá situarte en un mejor puesto entre las búsquedas.

 

En estos casos la estrategia consistirá en elegir bien las páginas a las que deseas dirigir el tráfico, pues de esta manera podrás multiplicar tu inversión. Imagina por ejemplo llevarlos a una página con enlaces de afiliados en las cuales además tengas un lead magnet, con esa sola página podrías conseguir leads, obtener comisiones por la afiliación y además mejorar el tráfico web (todo por el mismo precio).

Lanzamiento de nuevos sitios webs

El internet actual está bastante saturado con muchas webs de pequeños emprendedores, así que casi todos los nichos cuentan con competencia importante. Esta situación hace que sea tan difícil que las webs nuevas puedan recibir visitas al principio.

 

Es ahí donde los bajos precios de Facebook Ads pueden ser de gran ayuda. Después de todo, durante los primeros 3 meses es muy complicado obtener la atención de Google incluso si tu página tiene la mejor optimización SEO. Así que  si logras obtener unas 1000 visitas con una pequeña inversión, eso sería un gran potenciador para acelerar el proceso.

 

Puedes avanzar desde el primer día en tu proyecto, incluyendo la presencia de suscriptores. Así poco a poco tu optimización SEO debería hacer efecto y así subirá también el número de visitas que provienen de Google. Si todo esto se cumple llegará el momento en que no necesitarás pagar para generar ese tráfico.

Branding: Trabaja la marca

El branding es el proceso de construir una marca y en él lo más importante es hacer que dicha marca sea reconocible (incluyendo su logo, colores, etc.), al final lo que importa es que la gente la recuerde.

La idea fundamental es exponer a las personas a tu marca con mensajes positivos sobre ella y por el suficiente tiempo. De esa forma la gente pensará inmediatamente en ella cuando necesite realizar una compra.

Como puedes ver, aquí el objetivo a corto plazo no es vender, sino llegar al mayor número de personas posibles, con un mensaje inspirador que genere confianza en la marca sin hacer alusión a un producto específico.
Para lograr esta meta Facebook Ads dispone incluso de un objetivo específico (el reconocimiento de marca). Al aplicarlo el algoritmo optimizará la campaña para dicho fin.

¿Cómo crear una cuenta de publicidad en Facebook?

Es muy sencillo empezar una campaña de Facebook Ads, solo necesitas ir a tu fanpage y pulsar el botón “crear” y luego “anuncio”, luego de que hagas eso la página te enviará a un administrador de anuncios en el cual podrás realizar la primera campaña.

 

Lo interesante es que en Facebook se crea la primera campaña antes de la configurar la cuenta publicitaria, quizás esto parezca un problema, pero puedes crear la campaña y luego desactivarla cuando termines el proceso con tu cuenta.
Para tu cuenta publicitaria, Facebook te pedirá algunos datos como el nombre de la cuenta, la dirección de facturación, moneda, zona horaria y datos de facturación.

 

Al momento de configurar la cuenta es fundamental que elijas bien la moneda y la zona horaria, pues esos dos datos no se podrán cambiar en el futuro.
Esto también ocurre si seleccionas “prepago” como método de pago, pues luego no podrás recibir “postpago” como tarjetas de crédito o cuenta bancaria.

Una vez que termines este sencillo procedimiento ya tendrás creada una cuenta publicitaria de Facebook.

Herramientas de publicidad  en Facebook

Existen muchas herramientas destinadas a trabajar con Facebook, sin embargo a la hora de trabajar Facebook Ads la misma plataforma nos facilita 2 de ellas, las cuales se pueden emplear en la cuenta corporativa:

Bussines Manager

Esta es una plataforma diseñada para que las marcas puedan ofrecer la gestión de sus páginas a un tercero sin darle gran vinculación (como la tendría un administrador). Estamos hablando de la posibilidad de que un profesional o una agencia puedan realizar su rol publicitario sin que tenga que acceder a un perfil personal de Facebook.

 

Otra gran ventaja de esta herramienta es que el profesional puede gestionar varias marcas de forma segura. Así se evitan errores en los cuales podrían aparecer al mezclar varias marcas en una sola cuenta de publicidad.

Administrador de anuncios

Es la herramienta diseñada para gestionar los anuncios creados, su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Además de eso el administrador de anuncios es fundamental para poder desarrollar la evaluación y control de las campañas.

 

Estructura de las campañas de Facebook Ads

Si no tienes experiencia, la estructura e interfaz de Facebook Ads puede parecer un poco complicada al principio. Las campañas publicitarias en Facebook Ads están estructuradas  en 3 niveles:

Campañas en Facebook

Este es el elemento más grande de todos, aquí es donde elige el objetivo. Los más elegidos son:

  • Tráfico.
  • Conversión.
  • Facebook Leads.
  • Aumento de fans.
  • Interacción.

Conjunto de anuncios en Facebook Ads

En una misma campaña pueden haber varios conjuntos de anuncios. En ellos se debe configurar:

  • Targeting.
  • Presupuesto.
  • Calendario.
  • Localización geográfica para publicar el anuncio.
  • En qué parte se visualizará el anuncio (incluyendo página de inicio, Messenger, feed de noticias de Facebook.
  • Objetivo del anuncio.

Anuncios en Facebook Ads

En cada conjunto pueden haber varios anuncios, en los cuales debemos editar tanto el texto como el contenido gráfico que puede ser una imagen, carrusel de imágenes, presentación de diapositivas o incluso un video.

 

Configurar todos estos elementos puede ser un poco retador al principio, pero con el tiempo puedes probar las mejores configuraciones. Por ejemplo, en una campaña  puedes realizar test para descubrir cuál es el mejor target, la mejor imagen o el mejor copy.

 

Mientras más test realices serás capaz de obtener mejores resultados con un mismo presupuesto. Sin embargo para esto es necesario que el alcance sea lo bastante amplio como para obtener datos confiables.

¿Cómo crear anuncios efectivos en Facebook?

Ahora que has entendido como configurar correctamente la campaña y los anuncios, debes entender cómo realizar un anuncio efectivo, uno que llame la atención.

Dale importancia a la imagen del  anuncio 

Una imagen dice más que mil palabras, recuerda que en muchos casos este es el primer elemento que es percibido por el público. Así que, si deseas ser exitoso en Facebook Ads, necesitarás una imagen atractiva que cause impacto  mientras comunica lo que quieres decir.

No existe un tipo de imagen que sea correcto en todos los casos, pues todo dependerá del público y del objetivo del anuncio. Elegir la imagen correcta puede ser una ciencia complicada, sin embargo unas de las más exitosas son aquellas en las cuales se aprecian personas mirando de frente en el primer plano.

Texto: utiliza un copy correcto

El texto del anuncio es otro elemento fundamental, si no tienes una buena redacción entonces no podrás conseguir que los usuarios realicen la acción que buscas.  Existen ciertas técnicas que generalmente no fallan y son:

 

  • Preguntas con una respuesta muy obvia. Por ejemplo ¿Quieres mejorar tus ventas?
  • Palabras de poder (persuasivas): novedoso, nuevo, gratis, secreto, lo último.
  • Verbos que indiquen acción: impulsar, descargar, aumentar, conseguir.
  • Muestra la necesidad de tomar acciones rápidas: Solo por hoy, quedan pocos cupos, conviértete en el primero.
  • Órdenes sutiles que impulsen directamente a la acción que deseamos: inscríbete, síguenos, descarga, regístrate.

Titulo en el anuncio: invierte el tiempo necesario hasta dar con el más adecuado

Es el texto que irá junto a la fotografía, la idea es emplear las palabras claves que más consigan llamar la atención. Recuerda que este suele ser el primer contacto del lector con la información ¡debes atraerlo!

Descripción

Es una información adicional que va a ir justo debajo del título. La ventaja de esta descripción es que te permite agregar un mayor contenido con respecto a lo que ya se encuentra entre el título y la imagen. El problema es que algunas veces en Facebook está bloqueada la descripción de las publicaciones, deberías tomar eso en cuenta a la hora de lanzar tu campaña para que puedas adecuar el texto en consecuencia.

 

URL de destino

La URL es un aspecto que muchas veces dejamos de lado a pesar de que es un punto que se puede optimizar para obtener beneficios. Utiliza un enlace visible que sea correctamente.

 

CTA (llamada a la acción)

Finalmente llegamos a un punto crucial que puede definir el éxito de tu campaña. Se trata de la CTA con la cual dirigirás al público hacia la acción que deseas. Una CTA es una orden sutil que le darás al usuario para que la realice casi de forma inconsciente, hacerla de forma correcta es casi un arte en sí mismo.

 

¿Cómo funciona la segmentación de anuncios en Facebook Ads?

Sin dudas el mayor punto fuerte de Facebook es su potencial para aprovechar la información de sus usuarios y ponerla a nuestro favor. Con esos datos podremos llegar fácilmente a nuestro público objetivo e incluso experimentar diferentes aproximaciones para distintos tipos de público, este es el proceso conocido como segmentación de anuncios.

Antes de hablar más a fondo al respecto debes conocer los tipos de público que existen:

  • Públicos básicos: esta es la forma más tradicional de segmentación, en ella se toman en cuenta grupos de acuerdos a sus características demográficas, a sus comportamientos, intereses, etc.
  • Públicos personalizados: Aquí la división toma en cuenta también los datos de las personas con las cuales ya has tenido algún contacto.
  • Públicos similares: Finalmente tienes la posibilidad de definir grupos de personas que tienen características semejantes a las de tus contactos o clientes actuales.

Facebook Ads te da varias opciones con respecto a la creación de grupos personalizados. Por ejemplo, puedes agregar un archivo con tus propios clientes para comprobar si esos contactos ya se encuentran en Facebook. También es posible elegir un listado basado en las personas que más interactúan con tus publicaciones.

 

Después de que has agregado esa segmentación personalizada solo necesitas añadir la opción de públicos similares. En la medida en que configures tu segmentación Facebook te mostrará tu alcance potencial en base al tamaño del público, si sientes satisfacción con eso entonces solo debes guardar la segmentación y esta quedará asignada a la campaña.

Todas estas son opciones para crear una nueva segmentación, pero también puedes emplear una segmentación definida previamente para otra campaña. Recuerda que Facebook permite muchas opciones según los siguientes criterios:

Lugares

Esta es la modalidad de segmentación geográfica de Facebook Ads, con ella puedes seleccionar un grupo de personas basado en su país, región, provincia, ciudad, código postal y mucho más. En general hay muchos lugares en los cuales se puede definir la campaña, incluso tienes la opción de crear un filtro de exclusión para que tu campaña no sea visible en un lugar específico.
Los criterios que se pueden definir para esta segmentación son:

 

  • Elegir a todos los que tengan algún tipo de relación con el lugar en cuestión.
  • Solo personas que residan actualmente el lugar.
  • Aquellos que hayan estado en ese sitio recientemente.
  • Personas que transiten por ese lugar durante un viaje.

 

Edad y sexo

Estas son otras de las segmentaciones más básicas, sin embargo no son menos importantes, pues el grupo etario y el sexo son generalmente grandes determinantes para definir a nuestros potenciales clientes.

En el caso de la herramienta de Facebook Ads tienes la posibilidad de establecer criterios con una edad mínima de 13 años y una máxima de 65 años. Así mismo puedes elegir que tu anuncio sea mostrado para personas de ambos sexos o solamente para hombres o mujeres.

Idiomas

Generalmente el idioma se puede dejar en blanco sin problemas, después de todo, la herramienta de publicidad de Facebook Ads tomará como referencia el idioma habitual del lugar seleccionado.

Sin embargo eso no significa que la página no te ofrezca libertad en ese sentido. Puedes cambiar el idioma en caso de que el mismo no coincida con tu público objetivo, lo cual es muy útil en países donde se manejan muchos lenguajes.

Segmentación detallada

Esta es una de las configuraciones más específicas que hay y es lo que hace que Facebook supere a otras alternativas de publicidad. Con la segmentación detallada puedes definir a tu público objetivo con base en características como:

 

  • Datos demográficos: Los aspectos más relevantes de su vida , tales como sus estudios (formación académica), trabajos que ha realizado, situación sentimental actual, la composición de su grupo familiar o incluso su estilo de vida.
  • Intereses: Aquí puedes apuntar a personas con intereses y aficiones específicas o también podrías elegir un grupo al cual le guste ciertas páginas en Facebook.
  • Comportamiento: Esto tiene más que ver con hábitos como el uso específico de ciertos dispositivos, los viajes que realiza, eventos a los que ha asistido, hábitos de compra y mucho más.
  • Más categorías: Si bien las categorías anteriores son las más usadas, también existen otras específicas de Facebook, por lo tanto deberías revisar todas las alternativas para no dejar nada de lado.

 

Conexiones

Este es un tipo de segmentación basado en la interacción de los usuarios con tu página web. Puedes definir criterios tales como:

  • Aquellos que ya han dado like a tu página web.
  • Los amigos de las personas que te han dado like.
  • Personas que ya han respondido a algún evento publicado por ti.
  • Exclusión para personas a las que ya les guste tu página o hayan respondido a tu evento.

¿Cómo calcula Facebook el precio de nuestro anuncio?

Ahora que ya tenemos casi lista nuestra campaña de Facebook Ads, solo resta definir el presupuesto que será aplicado junto con su respectivo calendario. Para calcular el precio que se debe pagar por cada anuncio se toman en cuenta una serie de parámetros, entre ellos están:

 

Especifica el presupuesto de la campaña

En particular puedes decidir realizar un presupuesto fijo para un tiempo determinado, esto es lo que ocurre con las campañas normalmente. Sin embargo también se puede configurar para una media de gasto diario como segunda opción.
Es importante que tengas en cuenta que el presupuesto es fijado para todo el conjunto de anuncios, no para un anuncio único.

 

Define el periodo de circulación

Aquí puedes definir períodos de tiempo en los cuales deseas que el anuncio sea mostrado. En general puedes elegir entre períodos a lo largo del día o de la noche según te sea necesario. Sin embargo también es posible elegir que la campaña se muestre ininterrumpidamente (aunque esto sea más costoso).

Optimización para la entrega de anuncios

Para optimizar la forma en que los usuarios ven nuestros anuncios Facebook Ads ha ideado 3 estructuras principales, con las cuales se puede cambiar la forma en que reciben el contenido. Dependiendo del tipo de estructura se hará un ajuste al cálculo del precio para nuestro futuro anuncio:

 

  • Interacción con una publicación: Si se elige esta opción la publicidad de Facebook se le mostrará solamente a las personas con la mayor probabilidad de interesarse por la publicación y por ende interactuar con ella.
  • Impresiones: En esta categoría lo que se prioriza es la cantidad, se muestra el anuncio a tantas personas y tantas veces como sea posible de acuerdo a nuestra segmentación elegida.
  • Alcance único diario: Define una cantidad fija de veces en las cuales la publicidad de Facebook puede mostrarse, lo mínimo es 1 pero pueden elegir un número X que será usado con un máximo de veces en los cuales será mostrado.

Importe de la puja (elige la tuya)

Básicamente tu puja puede ser manual o automática. En una modalidad automática, nuestra puja será optimizada sin que debas intervenir en el proceso, de esta manera se espera obtener una mayor cantidad de interacciones o impresiones dependiendo de lo que necesites.

Por otra parte, en el sistema manual nosotros podríamos fijar un precio máximo el cual será el que alcanzarán nuestras acciones en las pujas.
Es importante notar que el precio puede ser fijado de acuerdo al número de impresiones o el número de clics. Sin embargo esto cambia de acuerdo a la opción que hayamos elegido para la entrega de los anuncios.

CPM o PPM

Este es el costo por cada mil impresiones o puja por mil impresiones. Tomando en cuenta que una impresión es una visualización, entonces aquí pagaríamos por cada 1000 veces que alguien vea nuestro anuncio en cada lugar de Facebook en el cual se encuentre disponible.

CPC o PPC

Este es el costo por clic o puja por clic, aquí en cambio solo pagaremos si el usuario interactúa directamente con la publicación haciendo clic en ella.

¿Cuando te facturan el coste de la campaña?

Esto dependerá del objetivo que sea elegido y puede variar desde una facturación en el momento en que sea realiza una impresión o cuando los usuarios interactúan a través de un clic.

Programación de anuncios

En esta sección decidirás el momento en el cual quieres que sea mostrado tu anuncio, puedes elegir días u horas específicas en la semana.

Tipo de entrega

Puedes elegir entre una entrega en la modalidad estándar o una acelerada, según sea necesario. Esto puede ser útil si necesitas comenzar a alcanzar rápidamente a tu público objetivo con la campaña de anuncios.

¿Cómo funciona la puja en los anuncios de Facebook Ads?

Nosotros no somos los únicos que deseamos anunciarnos con la publicidad de Facebook, por ende al colocar nuestro anuncio tendremos que competir con otros para ser mostrados a la audiencia que elegimos según la segmentación.

En el proceso para decidir que anuncio es mostrado se realiza una especie de subasta en las cuales participamos nosotros contra nuestros competidores con parámetros similares a los nuestros.
Tomar eso en cuenta es muy importante a la hora de decidir precios máximos para el importe de las pujas. Después de todo, si no elegimos un precio competitivo tendremos  problemas para alcanzar a nuestro público objetivo.

Debes saber que aunque definas un monto máximo, normalmente no se consume todo el importe que has propuesto. Eso dependerá fundamentalmente del público que hemos elegido, pues si no hay demasiados anuncios compitiendo por él, entonces la cantidad que tendríamos que pagar por dichas pujas sería menor, eso aplica a ambas modalidades, tanto CPC como CPM.

A modo de orientación, Facebook sugiere montos automáticamente para que utilices en las pujas. Estos montos recomendados te proponen un mínimo y un máximo, se trata de las cifras más cercanas al monto óptimo, así que es recomendable elegir una cifra equilibrada que no llegue al máximo sugerido por Facebook pero sí se acerque bastante (esto variará de acuerdo a tu presupuesto).

¿Qué es el pixel de Facebook y para qué sirve?

El pixel de Facebook es básicamente una herramienta destinada para realizar remarketing. Si no conoces bien los fundamentos del remarketing te explicamos que consiste en dirigir anuncios destinados a personas que ya han visitado nuestro sitio web en el pasado.

 

Este es un método exitoso de segmentación ya que los usuarios alcanzados tienen una mayor probabilidad de realizar la acción deseada, en vista de que ya conoce al anunciante.

El problema es que para realizar esto con Facebook Ads no basta con presionar algún botón que diga “remarketing”. Es ahí donde entra el Píxel de Facebook, el cual es un código que debes configurar en tu sitio web para poder instalar cookies en los dispositivos de cada visitante.

 

¿Cómo instalar el pixel de Facebook en tu web?

Lo primero que debes hacer es crearlo, esto lo lograrás a través del menú de administrador de anuncios, allí encontrarás el apartado píxeles el cual tiene un botón de “crear píxel”. Una vez creado solo tienes que ponerle un nombre, el cual usualmente es el mismo que el de la web donde irá colocado.

Ahora viene el paso de instalarlo, solamente necesitas ubicarte en la etiqueta </head> de tu página web y pegar encima de ella un código. Sin embargo, este es un proceso que te puede resultar un poco complejo si no posees conocimientos de HTML, en Facebook entienden esta realidad, así que te ofrece 3 opciones para instalarlo.

 

  • Puedes recibir el código directamente para que lo instales manualmente tal y como se te describió antes.
  • Tienes la opción de colocar el correo de un programador que trabaje parati, de tal manera él recibirá el código junto con las instrucciones necesarias para instalarlo.
  • Puedes simplemente instalar el código a través de contenedores de etiquetas como las que se usan en WordPress, Woocommerce, Shopify, etc.

 

Si tienes un WordPress entonces solo debes elegir la tercera opción la cual es la más sencilla. Con él Facebook te ofrecerá la posibilidad de descargar un plugin el cual debes instalar para que obtengas automáticamente el identificador de tu Píxel.

El proceso en general puede ser logrado por cualquiera sin conocimientos técnicos previos. Sin embargo, debes verificar que el píxel este trabajando de forma correcta, para ello te dirigirás a la interfaz de Píxel en Facebook y comprobarás que ahora ha cambiado para detectar los movimientos que se realicen en tu tráfico web.

La prueba definitiva de que el proceso ha sido un éxito es un círculo verde a la derecha, el cual indica que el píxel efectivamente se encuentra activo y cuando fue la última vez que recibió actividad.

Sin embargo es posible que esto tarde unos minutos para verse reflejado, mientras tanto se mostrará un círculo rojo, si este último persiste más allá de varios minutos entonces eso indicará que el píxel no se instaló correctamente y tendrás que repetir el proceso.

¿Qué es el targeting y retargeting en Facebook Ads?

El término target proviene del inglés y significa objetivo, por lo tanto el proceso de Targeting se refiere a acciones necesarias para alcanzar a nuestro objetivo (las personas adecuadas para recibir nuestro producto servicio).

Lograr conseguir a estas personas puede ser un proceso complejo, sin embargo hace más fácil a través de la segmentación. Con tantos filtros podemos conseguir un público más preciso con mayores probabilidades de interesarse por nuestros anuncios y eso se traduce completamente en rentabilidad, ya que debemos pagar menos para conseguir mayores alcances en nuestro proyecto.

Nuestra rentabilidad se ve evidenciada cuando se calcula la conversión de la inversión. Sin embargo, Facebook me permite incluso potenciar más este proceso a través del Pixel que ya explicamos antes. Así podrías desarrollar estrategias diferentes para tu proyecto:

 

  • Un público conseguido a través de la segmentación o Targeting, con el cual debes intentar conseguir personas interesadas en tu anuncio.
  • Un público en caliente el cual ya ha demostrado interés con anterioridad y que por lo tanto tiene más posibilidades de seguir realizando las acciones que deseas (este es el público en el cual se trabajará el retargeting).
  • Finalmente podrías incluir a estas personas interesadas en listas, bien sea que se trate de tus propias listas de correo o de listas decididas por Facebook según los parámetros que le indiques. Con esa lista de personas identificar usuarios con perfiles similares, en los cuales se puede desarrollar el mismo anuncio.

 

Al final, luego de comprobar los resultados con las diferentes estrategias, puedes evaluar los resultados y decidir quedarte con el grupo que te reporta los mejores resultados para obtener una mayor rentabilidad.

 

¿Cómo hacer un embudo para captar leads de calidad en Facebook ADS?

A pesar de todas las ventajas que tiene Facebook Ads, sigue siendo difícil conseguir vender a puerta fría. Si bien la afirmación anterior tiene mucho que ver con el tipo de producto que vendamos, eso no cambia el hecho de que es necesario realizar un embudo adecuado para poder conseguir los objetivos planteados.

El proceso para crear un embudo y conseguir leads de calidad consta de 3 fases, y una vez que las completemos tendremos potenciales clientes a los cuales ofrecerles con éxito nuestros productos o servicios.

Branding

En tu primera fase siempre debes partir bajo la premisa de darte a conocer, el objetivo nunca debe enfocarse en un mensaje comercial agresivo, sino más bien hablar de algún producto de manera informativa.

Aunque estos anuncios no deben ser tan comerciales, sí deben generar mucha interacción con los usuarios. Deberás hacer todo lo posible para llamar la atención del público en frío, puedes valerte de imágenes atractivas, videos llamativos o mensajes con gran influencia en el lector.

Lo importante es conseguir que los usuarios puedan participar en el post, ya que es más probable que recuerde nuestra marca si crea una interacción a que simplemente vea el anuncio y continúe viendo su sección de noticias.

Además existe la otra motivación para generar interacciones y es que de allí sacarás la lista que luego podrás aplicar en el retargeting.

Trafico web

Ahora que ha empezado el branding necesitarás apoyarlo con artículos creativos en tu sitio web. Asegúrate de que se contenido muy completo acerca de tus productos, destaca sus cualidades y sus ventajas.

Es muy importante que hagas todo lo posible para que dicha página se convierta en un enlace capaz de atraer a los lectores para conseguir así un porcentaje de rebote muy bajo y un gran tiempo de permanencia.

Mientras más tiempo permanezca el usuario en la web tendrás mejores posibilidades de que se interese por su contenido. Además tendrás una mejor exposición hacia tu marca, lo cual se vería reflejado en una aceptación tanto a nivel consciente como inconsciente, sin dudas ese es un efecto que debes aprovechar.

Con este artículo buscarás posicionarte al mismo tiempo que consigues listas de usuarios individuales que visualicen dicho post, por lo tanto es muy importante que configures distintas listas de usuarios que estén en tu sitio web.

 

Campañas de Facebook leads

Ahora ha llegado el momento de traducir tus esfuerzos previos en una campaña real para conseguir leads. Recuerda, lo que estás buscando son datos de contacto: teléfonos, correos y otras informaciones que sean útiles, así que usaras las listas que has obtenido para remarketing en la segunda fase y es a ellos a quienes dirigirás los anuncios.

Toma en cuenta que son usuarios que ya han tenido un contacto previo con tus post y que seguramente han revisado el sitio web, por lo tanto ya te conocen y será más fácil solicitarles algún dato de contacto.

Sin embargo, aun deberías ofrecer algo a cambio de esa información para que la recolección sea exitosa. Aquí hay muchas opciones, puedes dar un algún descuento, muestras gratis de un producto, membresías por un cierto tiempo, contenido exclusivo para descargar, etc.

En realidad es en esta fase donde se decide todo, tanto es así que podrías saltarte las otras dos fases y empezar directamente por esta, pero tendrías que sopesar el hecho de que entonces no tendrías una campaña con el mismo éxito.

Ahora es tiempo de obtener ganancias, tienes en tus manos los leads de calidad y debes guiarlos para adquirir tu producto y finalmente dejar que tus ventas fluyan.

Puedes dirigir anuncios específicos para ellos, en los cuales les ofrezcas tu producto o servicio (si antes ofreciste un descuento deberías recordárselos), debes evitar agobiarlos con un acercamiento demasiado agresivo, pues eso podría ser contraproducente. También tienes los leads para usarlos de otras maneras, como en campañas de email marketing.

 

¿Qué es lo que determina la rentabilidad de tus anuncios?

La rentabilidad es un concepto muy importante para desarrollar una campaña exitosa en Facebook Ads. Primero que nada debes recordar que la misma se basa en la cantidad de ganancia que obtienes de acuerdo a una inversión.

En el caso de la publicidad de Facebook este concepto está estrechamente ligado con la tasa de conversión, la cual es la cantidad de personas que adquieren el servicio o producto luego de ver el anuncio.

La rentabilidad no la define solamente los bajos precios de Facebook, pues no importa que tan baja sea si al final de la campaña no logras los objetivos que deseas. Así que para medir mejor la rentabilidad deberíamos basarnos en algunos elementos clave:

 

Calidad de la segmentación realizada

Si tu segmentación es adecuada entonces la cantidad de clics que lograrás será mayor, así mismo limitará el número de anuncios que debes pagar y el precio que pagarás por cada uno (puesto que estarías compitiendo contra poco rivales).

 

Muy importante conocer la temperatura de la audiencia

 

En el argot del marketing digital, se habla de una audiencia fría cuando son personas que no conocen tu marca y no se han familiarizado con los productos. En cambio las audiencias calientes son las que ya te conocen y por ende muestran mejor tasa de conversión, así que dirigirte a ellas a través del remarketing es más rentable.

 

Diseño y copywriting

Al final no importa cuánto anuncies algo si el anuncio está mal diseñado. Necesitas hacer uso de colores adecuados e imágenes vistosas, de esta manera llamarás más la atención, así mismo el mensaje que entregues debe dejar huella y hacer que los usuarios despierten su interés. Por lo tanto estos son los anuncios más rentables.

 

Alineación con el objetivo

¡Recuerda! ¡Lo más importante es el objetivo! No estás leyendo esta guía solo para obtener el mejor precio por clic, sino que lo estás haciendo para conseguir que tus clientes hagan algo. Si consigues que la campaña sea un éxito y obtenga muchos clic pero al llegar a la landing page la misma está mal configurada y no se concreta la venta, entonces todo se habrá perdido.

 

Conclusiones sobre Facebook Ads

Ahora ya conoces todo lo básico que deberías entender para usar Facebook Ads. Recuerda que esta es la herramienta más útil para los emprendedores, puesto que sus opciones de segmentación, bajos precios y alto retorno, la convierten en una de las plataformas publicitarias con más éxito en el mundo online.

Sin embargo debes entender que la publicidad de Facebook no es mágica, no te resolverá tus problemas de la nada ni te harás rico con ella con solo apretar un clic.
Los principales problemas son que no sepas como empezar, que realices inversiones sin resultados o que llegues a alcanzar el tope de retorno que puedes obtener a través de los anuncios por sí solos.

Para que evitar estos  problemas debes siempre tener claro los objetivos, diseña una estrategia sólida e integra en ese plan al Facebook Ads. Crea una conexión con el usuario, edúcalo para que sepa qué puedes hacer por él y  que al final de todo se sienta satisfecho y deseoso de volverse un cliente.

Recuerda, Facebook Ads es solo una herramienta online y debes aprovecharla como tal, en conjunto con muchas otras estrategias probadas, pues mientras menos problemas tenga a cualquier nivel, entonces tendrás mejores resultados.

Deja un comentario